martes, 25 de diciembre de 2012

Un cuento de hadas llamado: "Riquelme y el Submarino Amarillo"



Un cuento de hadas llamado: "Riquelme y el Submarino Amarillo"



A pesar de que ahora no tiene club, hubo un momento, en el que el Villareal (hoy en segunda) estuvo cerca de tocar el cielo: ganar la Liga de Campeones.  Era el año 2006 (previo al mundial de Alemania), y el pase a la final de París dependía de un penal en los pies de Juan Román Riquelme, el líder indiscutible de aquel submarino amarillo que soñó con conquistar Europa.

A veces pienso lo que pudo ser, y juego a ser justo o no, pero esto es fútbol  y este equipo de la ciudad de Valencia consiguió llegar a una instancia histórica pero dejó un sin sabor como si la historia y la camiseta le obligaba a ganar la tan ansiada copa.

El Villareal había ascendido a la Primera División de la Liga Española en el año 2000 pero con la llegada de Manuel Pellegrini en el 2004 alcanzaron la tercera posición  de la Liga con un Forlán increíble y que llegó a ser “pichichi”, el equipo estaba preparado para su aventura Europea.

Manuel Pellegrini siempre será bien recordado en Villarreal. Aquel chileno procedente de River Plate que llegó en el año 2004 (después de perder la final contra Cienciano en el 2003 por la Sudamericana) se convirtió en el mejor entrenador de la historia del club.

Ya en Champions el primer rival fue el Everton, en la fase previa, al que eliminaron, el Villareal fue al Grupo D, en el que tuvo que toparse contra Benfica, Lille, y el siempre colosal Manchester United y jugar pensando en clasificar a la entonces  Copa UEFA no estaba mal, pero contra todo pronóstico consiguió ser el primero del grupo, a pesar de que sólo marcó tres goles en esta fase.

La lid en octavos de final ante el  Rangers de Escocia no pudo estar más igualada. El equipo español se clasificó para la siguiente fase tras dos empates en los  dos partidos e hizo valer el 2-2 en Escocia frente al 1-1 de El Madrigal.

Las dudas estaban presentes y dormir así no da tranquilidad, era disfrutar el momento y esperar que sucedería después, era ir al estadio a ver al equipo y buscar una epopeya, era la cenicienta de los cuentos de hadas pero plasmado en fútbol, el cuadro era una maquinita de hombrecitos amarillos al compás de Riquelme, los goles de Forlán, la garra de Sorín, el cerebro de Pellegrini. Muchos niños quizás descubrieron que en realidad no hay lógica en este deporte y que de superar  la fase  sin conocer la victoria pudieron haberse unido al miedo de enfrentarse en cuartos de final  a uno de los grandes equipos históricos del mundo, el Inter de Milán, pero no fue así, porque se jugaba al buen fútbol  y además estaba la frase “¿Por qué no?”. Los hombrecitos amarillos mostraron un gran juego perdiendo 2 a 1 en San Siro que siendo sinceros era un triunfazo, el partido de vuelta generaba esa expectativa que cosquillea la barriga pero con finales casi siempre repetidos “jugaron bien afuera pero la camiseta del otro equipo pesaba más” pero no, porque el Villarreal logró ganar por la mínima, haciendo valer el gol en Italia y las semifinales esperaban, era el momento de disfrutar algo que nunca se había vivido en el club, la camiseta no tenía historia pero si presente, la Champions estaba a tres partidos, solo tres!!!



 El Arsenal de Wenger llegaba con un súper  equipo con Henry a la cabeza y conseguía  un 1-0 en el viejo Highbury Park, todo quedaba abierto para el partido de vuelta en España, un partido que ningún aficionado del Villareal quería perderse, tampoco los latinos que veíamos al Román de Boca, ese Riquelme que hizo todo en Argentina y que en España comprobaba la clase, el trote principesco, un tipo muy veloz con la mente y que hasta el mismo Zidane, en su último partido en el Bernabeu, le pidió la camiseta.

El Villareal jugaba excelente, quizás si el partido se jugaba sin arcos le daban la copa allí mismo, estaban a un par de goles de poder tocar la Champions League, el sueño era el esperado, los grandes eran niños y los niños tendrían qué contarle a sus nietos, pero el balón no entraba. El destino movedizo como siempre quizás lanzó una moneda al cielo y se pitó un penal, el indicado era ese gélido jugador argentino, sí el mismo Riquelme y ¿quién podía dudar del mejor pie derecho de Europa?, un mago de los que nacen cada tiempo, la cámara enfocaba más al pateador que al arquero pero cual Roberto Baggio en USA 94 falló, la pelota no entró, no entendía nada, parecía una crueldad de la vida, una bromita de Tinelli quizás.


El mundo del fútbol enderezó el rumbo de la historia, puso las cosas en orden y la final tendría al equipo inglés como protagonista pero que la perdió ante el Barza de Ronaldinho y en parte más de uno celebraba el triunfo culé como justo y vengador. La gente del submarino criticó mucho a Riquelme quien pasó de héroe a villano, y fue desterrado del reino amarillo considerándolo como sin alma para el fútbol, fue a Boca y lo sacó campeón de Libertadores nada menos.


Hoy el Villarreal está en segunda división, pasaron seis años ya, esa Champions jugada y no lograda  fue un cuento de niños,  pero este deporte es fácil de llegar pero difícil de mantenerse, como la vida misma.

lunes, 22 de octubre de 2012

"Fútbol + Arte = Garrincha"






Fútbol + Arte = Garrincha

Este brillante carioca es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores que jamás haya vestido la camiseta brasileña. Perfecto técnicamente, se ganó la admiración de los futboleros  por su valentía, atrevimiento y picardía  a la hora de jugar. Un artista con el balón.


Para todo el mundo futbolístico, Pelé es el gran talento brasileño de la historia, pero para los brasileños eso no es del todo cierto. Pelé era la estrella de aquel Brasil tricampeón del mundo (aunque el de 1962 estuvo casi todo el torneo lesionado), pero para los brasileños, igual al mítico Pelé, era un tal Manuel Francisco dos Santos (Magé - Río de Janeiro, 8 de octubre de 1933), conocido como Mané o Garrincha. Un futbolista genial en la cancha y excéntrico fuera de ella, que conquistó el corazón de los brasileños.


Garrincha ha sido uno de los extremos más habilidosos que ha tenido el fútbol, incluso para muchos, el mejor. Marcar a Garricha era un auténtico suplicio para los rivales (mi abuelo  Edwin en esas tertulias cuando visitaba su casa en Los Órganos hablábamos horas , él sentado en su mecedora y yo escuchándolo, viajando al tiempo en blanco y negro, recuerdo que  me contó que “los soviéticos quisieron aplicar el fútbol-ciencia, estudiar a los sudamericanos, según ellos habían encontrado la fórmula de anular a “Mané”, y nunca pudieron pues tenían que limitarse a observar sus amagos y gambeteos en la banda derecha, marcar a Garrincha era ir al paredón, con un cuaderno era un suicidio”).




El atacante de la canarinha tenía una peculiaridad que le añadía mayor mérito a su juego: una pierna era seis centímetros más larga que la otra. Algo que no le impidió convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos.





Su mejor rendimiento lo hizo en el Botafogo con el dorsal número siete en donde ganó tres campeonatos cariocas, entre 1956 y 1966 (increíblemente Ciurlizza lo utilizó en el 2001 y hasta le dio suerte pues hizo algo raro en el: goles). Luego Garrincha probaría suerte en la liga colombiana, para volver al año siguiente al Flamengo. Dos años allí sin obtener títulos provocaron su marcha a Francia, ya en el ocaso de su carrera. En 1971 jugaría en el Red Star París. Un año después volvería de nuevo a Brasil para acabar su carrera en el Olaria.


Pero el verdadero éxito deportivo de Garrincha vino de la mano de su selección, con lo que llegaría disputar 54 partidos, perdiendo solo uno, y marcando 34 goles. En esa selección, junto a Pele, Didí, Vavá y Zagallo, formó un ataque temible que eclipsó el mundo del fútbol durante dos torneos mundiales seguidos. Los mundiales de 1958 y 1962 fueron su trampolín al estrellato internacional. 

Nadie regateaba como Garrincha. Nadie era tan habilidoso. Si quizás hubiera tenido algo más de cabeza, podría haber disputado el Mundial de 1970 y haberse proclamado tricampeón junto con Pelé. Pero sus problemas con el alcohol, el tabaco, y las mujeres (se casó tres veces) y una vida llena de excentricidades le alejaron prematuramente del máximo nivel.


La mejor participación que se le recuerda a este excelente extremo con la verdeamarella tuvo lugar en el Mundial de Chile 1962. Quedó elegido mejor jugador del torneo tras marcar cuatro tantos y guiar a su selección hacia el triunfo final, con el hándicap de que Pelé estuvo gran parte del campeonato lesionado y la prensa titulaba “¿Garrincha de qué planeta vienes?”.


Siempre que se hable de fútbol brasileño, la presencia de Garrincha está presente. Entre él y Pelé se reparten el honor de ser los mejores futbolistas brasileños de la historia para los antiguos, un hombre tribunero y efectivo, combinación perfecta para el pueblo.







martes, 16 de octubre de 2012

Proeza peruana en Asunción, antes de jugar




Proeza peruana en Asunción, antes de jugar

Haciendo análisis de esta fecha doble, llego a la conclusión de que todos jugaron para Perú menos Perú, soy realista con este proceso en donde Markariàn es un excelente técnico pero el problema no es él sino el equipo (algo así como “no eres tú, soy yo”). Hay que cambiar el chip, tener  amor propio, la gente endiosa a Guerrero que es un buen jugador con la selección hasta que se aniña y chau jugador (en las eliminatorias para Sudáfrica lo expulsaron por un berrinche, no jugó varias fechas y sigo pensando que fue a propósito), una cosa es que no te salga nada y otra cosa es ser apático porque no te llega nada.

Esta fecha una  selección “alterna” (jugó muy bien y de alterna no se le vio nada ) afrontó un partido en La Paz con una preparación exclusiva para ese partido, alineando a jugadores que están en clubes de ciudades de altura dejando a los “consagrados” para el partido con Paraguay, el resultado en Bolivia fue un muy buen empate que mucha gente que aún piensa en los años 70 decía “debimos ganar” (Uruguay cuarto en el Mundial de 2010 y campeón de América 2011 fue goleado 4 a 1), esa selección realmente peruana en el Hernando Siles corrió, tocó, dominó, anotó un golazo y no fue casualidad porque jugaron como se debe. Imagino viendo a los “europeos” el partido contra los altiplánicos arengando como si estuvieran viendo una carrera en el hipódromo diciendo “en Paraguay ganamos”, para empezar nunca hemos ganado allá (sin humildad menos), y somos históricos “levanta muertos”.

El partido contra los guaraníes fue jugado y ganado antes de el pitazo inicial, porque una cosa es jugar por los tres puntos y otra muy diferente a jugar pensando que ya ganaste los tres puntos. Señores era Paraguay, no era cualquier selección (y en Sudamérica el término cualquiera es para Bolivia y Perú), debimos tocar, correr y marcar; jugar a lo Perú en La Paz esa era la fórmula, ya la habíamos encontrado, ¿Qué pasó?, mucha gente dice “es que no hay banca”  por favor  con Vargas y Claudio tenemos una buena banca. El partido se perdió con un gol a la paraguaya: cabezazo y listo.

Se viene Chile y para ese momento la excusa de los diarios deportivos será el “clásico del Pacífico” y ganando serán tres puntos tribuneros y no clasificatorios, porque los diarios comen de la esperanza de la gente, vendiendo humo, un poco más de objetividad quizás ayude a la misma selección, pero apuesto todo que si le ganamos a Chile (que sería lo normal) otra vez la ilusión, el repitente “sí se puede” hasta que venga a la fecha siguiente Ecuador, se dé lo de las últimas eliminatorias y empecemos con las matemáticas.

Nace la pregunta, ¿qué generación entonces nos llevará al Mundial? :
-          La categoría 84 quizás la de gran expectativa, de Farfán, Guerrero, Rodríguez, Carvallo, Guevara, Ramírez, Vargas, Cruzado entre otros, ya tienen 28 años, que en el Sudamericano sub-20 en el 2003 hicieron 0 puntos.
-         Categoría 86, pierdo líneas escribiendo.
-         Categoría 88 jugaron mundial sub-17 en Perú: Ramos, Bayón, Chávez, entre otros y pese a que el mundial se jugó acá solo hicimos un punto en fase de grupos con un solo gol  y de penal.
-         Categoría 90 “jotitas” que fueron a un mundial Sub-17, inyectó al Perú una posibilidad a futuro pero estamos en un país que vemos a jóvenes de 16 años muy buenos jugando, el problema es después. Esta generación tuvo grandes jugadores y al mejor del Sudamericano pero el único “jotita” que veo hoy muy bien es Ávila quien no era titular indiscutible pero la perseverancia que se necesita en un jugador lo puso donde está.

Ahora no tenemos arquero, y para esa posición hay dos tipos. Arquero de equipo grande que debe estar preparado para una o dos tapadas por partido o arquero de equipo chico que debe tapar en promedio de 10 tiros  los 95 minutos que dura normalmente un partido, por ningún lado dice tener a alguien que es tercer portero en un equipo de media tabla en Francia. La prensa endulza y vende diciendo “los cuatro fantásticos” y ellos licuados no salen un Chiroque cojo o un Mariño en La Paz. Vargas es lateral no volante porque allí se hace previsible y pierde sorpresa, jugar con volantes de marca es algo lógico pues tener dos tocadores sin marca no sirve (Pirlo hay uno solo en el mundo) y dejemos también de recordar empates a uno con Argentina.

Empecemos a trabajar a futuro, esta vez en serio, Brasil está lejos para la selección, quizás organizando un Mundial sería bueno total el del 2026 aún no tiene sede.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Zidane y la Francia Histórica


Zidane y la Francia Histórica


Hay en la actualidad un debate acerca de  Zinedine Zidane como el 'quinto grande de la historia' (para mí lo mejor que vi). Debates al margen, el  futbolista galo fue, sin discusión, el gran líder de la mejor Francia que se recuerda en la historia superando al mítico Platini (existe una Francia antes del buen Michel y después de “Zizou”). Bajo su dirección en el centro del campo, los 'bleus' se convirtieron en los reyes del mundo durante dos años. Tiempo en el que conquistaron un Mundial y una Eurocopa de manera consecutiva (1998 – 2000).

Pero todo arrancó mucho antes. Concretamente, en una tarde de 1994 en el Parque de los Príncipes. Francia se jugaba su presencia en el Mundial de Estados Unidos y le bastaba un simple empate, con su público como testigo, ante la Bulgaria de Stoitchkov, Balakov y compañía. Una grave pérdida de Ginola en la salida de balón, con empate a uno en el marcador, permitió que Kostadinov hiciera saltar la sorpresa y dejara a los 'bleus' sin cita mundialista. Aquí comenzó una marcada renovación del combinado francés. En ese momento, Francia inició una reconstrucción con un final inimaginable. La Francia de Zidane daba sus primeros pasos.

Pesos pesados como el propio Ginola o Eric Cantona desaparecieron de la selección. En su lugar, empezó a agruparse una serie de jugadores con orígenes bien distintos que se acabó conociendo como la 'Francia multirracial'. Tras dos ausencias en la gran competición de selecciones, Francia fue la encargada de organizar el Mundial de 1998. Clasificado como organizador, el conjunto entrenado por Aime Jacquet disponía de un potencial físico imponente, un sólido sistema defensivo y varias individualidades capaces de decidir en los momentos importantes. El equipo sólo cojeaba por una de sus patas: la de delantero centro. Ni Dugarry ni Guivarch (pichichi indiscutible ese año de la Ligue 1) ofrecían suficientes garantías. Y Henry aún no era el deslumbrante futbolista que años más tarde coleccionó goles en el Arsenal.

Sin embargo, su inicio fue arrollador. Golearon a Sudáfrica (3-0) y a Arabia Saudí (4-0). Pero el primer obstáculo serio llegó ante el combinado árabe. Zidane perdía los papeles y era expulsado tras un pisotón sobre Faid Amin, Francia se sobrepuso y sacó también el tercer partido adelante (1-2 ante Dinamarca). La imagen, sin Zizou, no era lógicamente la misma. Y ante Paraguay, un equipo aguerrido y muy disciplinado, con una partido para la historia de Chilavert  se sufrió demasiado. Tuvo que aparecer Laurent Blanc en la prórroga para anotar el 'Gol de Oro' que metía a Francia en cuartos.


 Francia siguió avanzando con el punto de suerte que todo campeón necesita. Eliminó a Italia en la tanda de penaltis y remontó a la Croacia de Suker (1-2) con un inesperado 'doblete' de Thuram. En la final esperaba  Brasil de Ronaldo. Todo un desafío. Los 'bleus' habían cumplido el objetivo y mientras todo el país festejaba el acceso al gran partido, un jugador mantenía una mueca de cierta disconformidad. Zidane no estaba satisfecho. "Estoy satisfecho con mi actuación, pero me faltó algo hasta ahora y es marcar. Espero hacerlo en la final contra Brasil".

Dicho y hecho. Zidane aniquiló a la selección carioca con dos goles de cabeza en sendos saques de esquina. La final sonó al ritmo que marcó 'Zizou' y Ronaldo no bailó al compás de la melodía 'bleu'.Como bien recuerda Roberto Carlos, algo no funcionaba bien en el cuerpo del 'Fenómeno': "Ronaldo estaba más amarillo que nuestra camiseta". Más tarde se conocería que el  brasileño había sufrido una crisis cardíaca en las horas previas al partido. Desactivado el gran peligro de Brasil, Petit se encargó de cerrar la fiesta gala. Francia era campeona del mundo.


Dos años más tarde, y ya con Roger Lemerre en el banquillo, Francia se presenta en la Eurocopa con otro aire. El prestigio se ha recuperado y todos esperan lo mejor de ellos. Pronto demuestran que su ciclo no ha terminado. Dinamarca y la República Checa sufren el poderío de los 'bleus' y sólo Holanda, tras una gran remontada, consigue bajar a Francia del pedestal en el que permanecía desafiante.

En cuartos se deshace de España en un partido vibrante recordado por los aficionados españoles por el penalti fallado por Raúl. Zidaney Djorkaeff acabaron con La Roja y se plantaron en semifinales, donde esperaba Portugal. Una vez más, Francia se abrazaba a la prórroga para no cortar su camino. Tras el gol de Nuno Gomes y el empate de Henry, Zidane decidió en el tiempo añadido. Segunda final en dos años y un nuevo contrincante: la Italia de Francesco Totti. Y, una vez más, un desenlace agónico y épico para pasar a la historia del fútbol como uno de los mejores equipos de la historia.

En el minuto 90 de partido Italia acariciaba el título gracias al tanto de Delvecchio. Pero el destino no había pensado en la 'azurra' para levantar el título. Wiltord, una de las novedades con respecto al equipo del Mundial, empata el partido y condenaba la final a la prórroga. Situación que a los 'bleus' les resultaba un tanto familiar. Ante una Italia hundida moralmente, Francia se fue  por el partido y en el minuto 103, Trezeguet mandó un misil a las redes de Toldo para desatar la locura en Francia. Campeón del Mundo y de Europa en tan sólo dos años. Un hito en el fútbol francés y una hazaña al alcance, únicamente, de una selección de leyenda. 


domingo, 16 de septiembre de 2012

“Brasil antes de Pelé: la discriminación y el fútbol”


“Brasil antes de Pelé: la discriminación y el fútbol”

En el fútbol no hay una razón absoluta, ni estrategia efectiva. Este bello deporte trata de unificar a la sociedad en donde varios futbolistas son embajadores de UNICEF, y es que claro la mayoría de estos deportistas pasaron por hambre y pobreza, sobre todo los sudamericanos.

Las Copas del Mundo tienen anécdotas imborrables más allá del fútbol, y es uno de esos aspectos que he querido tratar en este artículo.

Brasil es un país históricamente marcado por la discriminación racial entre negros y blancos y el fútbol no estuvo excluído de este problema. Es en el año de 1892 que nace Arthur Friedenreich en  el estado de Sao Paulo (curiosamente un año después de la constitución brasilera de 1891 donde estipulaba la abolición de la esclavitud) hijo de padre alemán y de madre mulata hija de esclavos; el gran Arthur era conocido como “el mulato de ojos verdes”. El fútbol en su inicio sudamericano era practicado por las altas esferas sociales marginando así a gente de clase baja, pero aquel mulato había heredado por genética paterna los ojos verdes, característica que ayudó a jugar en el club Germania gracias a su padre quien intervino en la inclusión de su hijo en el equipo reservado para ser compuesto por descendientes y/o colonos alemanes. La exclusión era tan marcada que el buen Arthur se engominaba el cabello tirándolo para atrás además de ponerse polvo en la cara y así verse blanco y no tener problemas en los partidos  con otros clubes de blancos “puros”.

Todo lo señalado en el párrafo anterior puede causar sorpresa y hasta incredulidad pero fue todo cierto y era lo normal en ese momento tanto  que para el año de 1919 el presidente brasilero Epitácio Lindolfo da Silva Pessoa propuso que ninguna selección integre a jugadores de raza negra pues la representación de la nación debía de causar admiración y no vergüenza además de no sufrir insultos de los rivales, pues los argentinos recurrían a decirles “macacos” (monos) a los jugadores, y ojo que gran parte de la primera mitad del S.XX se respetó esa medida. Pero aquel mulato era la figura de Brasil y es en 1919 que logró callar a mucha gente (y quizás hacer renegar también) pues lograron por primera vez la Copa América derrotando en la final a Uruguay y repitieron el plato en 1922 derrotando a Paraguay.

La trayectoria de Friedenreich es casi exclusivamente en clubes paulistas, y tiene el récord de anotar más de 1300 goles siendo por lo tanto el futbolista que más veces anotó en la historia y por encima de Pelé!!, el “Tigre” como también le decían marco época aunque aún no existía el profesionalismo en Brasil y por cosas del destino pudo haber participado del Mundial de 1930 en Uruguay pero una lesión lo marginó y muchos nos preguntamos cómo hubiera sido la historia pues este terrible goleador según estadísticas tiene un promedio de 1,10 goles por partido siendo así integrante del trío sudamericano de futbolistas con más goles que partidos jugados junto a Ferreyra y el peruano Valeriano López.

Arthur colgaría las botas en 1935, y la fiesta máxima del fútbol a partir de 1938 tuvo un periodo de descanso obligatorio por la Segunda Guerra Mundial, pero en 1950 todo estaba preparado para que Brasil por fin sea campeón mundial y no se logró por el “Maracanazo” a manos de Uruguay. Para el año de 1954 el Mundial de Suiza ya se usaban dorsales y muy pocos saben quién llevó la 10 en un mundial antes de Pelé (y si lo averiguan causará alguna risotada)

Corría el año de 1958 y el mundial se realizaba en Suecia, país nórdico con temperatura muy fría y el gobierno brasilero junto con la Confederación proponen no llevar jugadores negros pues argumentaban no estar genéticamente adaptados para bajas temperaturas. Medida que se evaluó pero no se respetó del todo.

La fase de grupos es sorteada sin apuros por Brasil pasando en primer lugar pero sin satisfacer pues no era el fútbol arte que se esperaba, y es que el entrenador alineaba a jugadores blancos por aquello del clima, pero ya en segunda fase el rival era Gales, la prioridad era el fútbol bien elaborado y es así como se alineó a jugadores negros entre ellos un zambito llamado Edson Arantes siendo el con la dorsal número 10 quien anotase el gol del triunfo clasificando al Scracht a semifinales contra la Francia de Fontaine, pero Brasil se impone 5 a 2 con “hat trick” de este zambito y por lo tanto Brasil a la final contra Suecia (quien había sido campeón olímpico 10 años antes) pero este partido marcó la primera copa del Mundo para los cariocas y otra vez Edson Arantes sería figura marcando dos goles, nacía un gran jugador, que luego se haría leyenda y ese fue Pelé, un jugador negro le daría a Brasil la primera copa y sería bajo su reinado que llegarían a ser tricampeones del mundo hasta su retiro de la selección en 1970, cosas del destino Arthur Friedenreich fallecería en 1969 en situación de pobreza cuando  Pelé estaba en el limbo de la historia.

El debate eterno entre Pelé y Maradona seguirá por los años, hasta que alguien con estadística y juego rompa esa barrera, es “O Rey” quien cronológicamente logra ser primero campeón del Mundo en el 58, siendo ese Mundial el primero y único ganado por un país de este continente en Europa muy a pesar de los del viejo mundo quienes nunca se alzaron con la copa en América. Se critica la lista de “O Rey” (“contó los goles hasta de los recreos” dijo una vez Romario) pues causa admiración sus más de 1200 goles que siempre saca en cara al decir que para ser mejor que él hay que marcar más de esa cantidad, en base a eso la historia del fútbol tiene a una persona que marcó época en Brasil y  además tiene más goles que Pelé.

                                                              Arthur Friedenreich
                                                                  (1892-1969)

martes, 11 de septiembre de 2012

"Claudio Pizarro y el 11 de setiembre"




Claudio Pizarro y el 11 de setiembre


Todo empezó allá por el año 1996, un delantero aparecía en Deportivo Pesquero, un nueve interesante y con  proyección a futuro. Recuerdo un golazo de tiro libre a Alianza en 1997 y en Matute.  Son los grones quienes lo fichan para el año de 1998.

Para el año de 1998 ya jalaba miradas, en una época que el mercado extranjero no confiaba mucho en nosotros. Ese año Alianza tenia a un jugador muy querido como Roberto Silva, quien tomó la batuta tras la partida de Waldir Saenz, pero ese joven  con el número 19 adquirido del club chimbotano se abrió paso y logró ser titular y ganándose a la hinchada pero se quedó sin defender el título logrado un año antes.

Para 1999 ya estaba algo consagrado y usó la 9 en Alianza, debuta en selección en Copa Kirin como suplente de Maestri, hace goles de goles en Matute y pasando el invierno sudamericano lo adquiere un club alemán, club que le daría el dorsal número 10.  El Werder Bremen compra al jugador tras ver que en un partido hizo 5 goles, llegó a Bremen y se cansó de hacer goles.

El verano del año 2000 presentó el sudamericano preolímpico en Brasil para Sidney,  los incaicos muestran a un delantero  goleador, pero no se logró el objetivo, ¡qué importa! Hay futuro (frase eterna), comienzan las eliminatorias para el mundial del 2002 y primer partido contra Paraguay provoca el penal y gol de Solano, para el segundo partido jugó bien, no marcó y empate en Chile, por lo tanto en las dos primeras fechas 4 puntazos,  pero el delantero en mención acumuló dos amarillas y no jugaría contra Brasil en Lima , “Oh por Dios no juega” decía la gente como siempre, lamentando por el que no jugó.

Las eliminatorias para Japón – Corea fueron malas para Perú, y ese delantero promesa en la selección y consolidado en Alemania hizo dos goles en todo el proceso y terminó siendo expulsado contra Argentina en la penúltima fecha, triste final ¡pero qué importa! “Para el siguiente mundial iremos”  decía la gente otra vez.

Este jugador ya estaba en el poderoso Bayern Munich, delantero top en Alemania, y capitán en un proceso para el Mundial del 2006 que con paciencia hubiéramos ido, pero paciencia es lo que menos hay en un mundo donde todos corren y nosotros paramos para meditar y leer periódicos en los quioscos. Las eliminatorias fueron malas no clasificamos y la gente se desesperaba con el delantero, “ya no es” se empezaba a murmurar.

Las eliminatorias para 2010, el entrenador Del Solar cometió el pecado de decir que era la mejor generación de los últimos 50 años en el fútbol peruano, tirando al traste tanta historia en blanco y negro pero historia al fin, para mí el peor entrenador que vi y no que me contaron. Qué pena un error de equipo de barrio deja fuera a medio equipo y no se clasifica al mundial del continente negro y nosotros últimos.

Otra vez  “que pena”, este delantero nacido un 3 de octubre de 1978, parecía estar al fin de una carrera, carrera que lo ubicaba como una leyenda extranjera en la Busdesliga, y la vida europea le da un regalo, otra vez el viejo amor : el Bayern y el dorsal 14.

Cuando cojo un mapa veo a Brasil pegado a Perú, pero cuando veo fútbol lo veo lejos muy lejos, y este “delantero – capitán- referente”  sigue allí admirado por muchos y odiado por otros tantos, a veces me pregunto: ¿si el jugara por Alemania, sería goleador?  Y a veces pienso que sí… pero entonces  ¿qué explicación hay?,  y no se sabe, es una encrucijada, un caso difícil de resolver.

Claudio Pizarro, antes de empezar el partido de hoy 11 de setiembre de 2012, la gente coreaba tu nombre, dio el apoyo que tanto y estoy seguro  pedías antes de dormir, luego Dios (quien es peruano) te manda un penal. En un minuto podías cambiar todas estas líneas escritas y esperar hasta el último párrafo y nombrarte bien, la historia estaba en tus pies y ….. Fallaste, la gente salió contenta con todos menos contigo (y empatamos), es un 11 de setiembre trágico que recordamos la caída de las torres gemelas pero yo recordaré que es el momento del fin de un ciclo tuyo, me da pena en serio,  pero si Michael Jackson dijo: “Esto es todo”  ¿por qué tú no?, si quieres dilo en alemán, total es tu idioma futbolístico.

miércoles, 29 de agosto de 2012

"El fútbol y los militares en el Perú"



"El fútbol y los militares en el Perú"

El Perú es un país futbolero por naturaleza, por idiosincrasia; tierra de buen fútbol y paredes, esas son las características del juego nuestro. Cuántas anécdotas existen de aquellos jugadores que iban a los mundiales con clasificaciones épicas (ir al Mundial por Sudamérica ya es épico) en donde para clasificar hemos eliminado a Argentina en su país, o haber ganado en el Centenario de Uruguay  en 1981 donde  la revista “El Gráfico” tituló un día después del match: “vals peruano en el Centenario”. Escribiendo esto me llena de orgullo y envidia sana por la época que no viví y tan solo imaginarme hace recordar las charlas y debates de fútbol que duraban  horas con mi abuelo en la casita de Los Órganos.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico hay muchas coincidencias, que en el presente artículo quiero resaltar: los militares y el fútbol.

Corría el año de 1930, y el mundo renacía de las cenizas causadas por el crack del 29, el deporte veía el nacimiento del primer mundial de fútbol: “Uruguay 1930”, nosotros participamos de aquella fiesta, no hubo clasificación previa sino fuimos invitados además que éramos la cuarta potencia futbolística en Sudamérica, el resultado fue nefasto pues quedamos en el puesto 10 de 13 participantes. El presidente peruano que coincide con este mundial fue Augusto B. Leguía en el llamado “oncenio” (1919-1930), sin embargo,  casi un mes después de la primera final de un mundial se dio el golpe de estado al mando de Sánchez Cerro, militar que gobernó hasta su asesinato en 1933.

En el párrafo anterior hice referencia al gobierno militar de Sánchez Cerro con el mundial, pero si bien es cierto no coincidió con el íntegro del mismo, sino solamente con el año; 1930 marca el inicio de el “Tercer Militarismo” una época muy larga en nuestra historia que llegaría hasta 1980, época con gobiernos civiles breves en comparación con la presencia militar.

La década del 30 siguió siendo una etapa buena para nuestro fútbol ya que clasificamos a las Olimpiadas de Berlín 1936 con un equipazo pero quizás esa historia gitana y malagüera nos chocó con el gobierno nazi de Hitler además de jugar contra Austria, país de nacimiento de Adolf, al cual le ganamos pero se dio un escándalo a raíz del partido y nos retiramos de la competencia. Esta generación era excelente y es así como en el año de 1939 nuestra selección logra ser campeona de la Copa América realizada en Lima, en donde derrotamos en la final al Uruguay todopoderoso de la época y logramos tener al goleador y mejor jugador del campeonato: “Lolo” Fernández. Ambos logros coinciden con el gobierno militar de Oscar R. Benavides (1933-1939).

La olimpiadas realizadas en Roma 1960 es la última a la que el Perú asistió (éramos gobernados por el civil Manuel Prado Ugarteche periodo que fue desde 1956 a 1962) y cosas del destino teníamos un buen equipo donde destacaba Seminario (había jugado en el Barcelona y Zaragoza de España, Sporting de Lisboa, Fiorentina, entre otros además había sido Pichichi) clasificamos a las olimpiadas pero no a los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, ¿quizás esperábamos un gobierno militar?... el año de 1969 era año de eliminatorias, Perú integró un  grupo muy parejo con Bolivia y Argentina, la casa se respetaba, Perú gana los partidos de local, Bolivia también, Argentina le gana a Bolivia en Buenos Aires y en agosto de ese año ¡“Argentina vs Perú”! (la lógica murió con los griegos me dijo una vez mi papá) el partido se jugó en la mítica Bombonera, ¿resultado? Perú 2 Argentina 2…. Perú por primera vez clasificó a un mundial por méritos propios y los gauchos no asistieron al mundial azteca, quedaron heridos por años. Maradona tenía 9 años y cuenta que fue la vez que más lloró de niño y eso no es todo porque el estadio del barrio de La Boca no fue utilizado más para Eliminatorias.

El mundial de 1970 fue genial, fútbol en la máxima expresión, un equipo peruano en el grado más superlativo del buen juego con el chiche tribunero y productivo, Cubillas sublime, Sotil encarador, “Chumpigolazo” a Bulgaria, pasamos la fase de grupos y nos toca Brasil (por qué me pregunto yo), quizás la mejor Brasil de la historia con Pelé (equipo que en eliminatorias y Mundial ganó todos los partidos) y sí , nos ganaron 4 a 2 en un partido en el que hasta los peruanos disfrutaban en el juego, pero es verdad también que hasta el árbitro jugó para los garotos y nosotros con un arquero que si no fuera por la canción “Perú Campeón” no sería tan recordado. ¿Qué coincidencia podemos encontrar? Eliminatorias de 1969 y mundial del 70 el presidente peruano fue un militar, fue Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

La séptima década del siglo XX fue la época dorada del futbol peruano, la “U” llegó a ser subcampeón de la Libertadores en 1972, había una constelación de jugadores y por cosas que sólo nos pasa a nosotros no fuimos al mundial de Alemania 74 (nos eliminó Chile) pero la espinita salió al año siguiente. En 1975 se desarrolla la Copa América en un formato de partidos ida y vuelta entre los meses de julio y octubre, Perú pasó primero en su grupo, nos topamos con Brasil en semis ganándole 3 a 1 en Belo Horizonte y perdimos 2 a 0 en Lima (¿por qué otra vez? tan cerca y tan lejos;  ¿ahora?) simple, por sorteo Perú a la final !!!! (Cosas de esos tiempos). Perú sale campeón derrotando en la final a Colombia en Venezuela (ganamos en Lima y perdimos en Colombia) con GO LA ZO de Sotil. A veces me pongo a pensar, “si en la Copa América de Argentina el 2011 quedamos terceros y parecíamos campeones del mundo…. ¿cómo hubiera sido si campeonábamos?”. La historia sigue, el año de 1977 se jugaba de nuevo las eliminatorias para el mundial del año siguiente en Argentina y hay que imaginarse este contexto:
·        Último partido de eliminatorias
·        En Lima
·        Contra Chile

Combinación perfecta para celebrar y vengarnos de las eliminatorias del mundial del 74, por fin Diosito nos mandó una y ganamos, el país era un loquerío, el presidente peruano era un militar, Morales Bermúdez (1975-1980), el primer mandatario baja del palco presidencial después del pitazo final con unos traguitos de más a la cancha del Nacional (construido por el también presidente  militar Manuel Odría en la década del 50) le quita la camiseta a Julio Meléndez y todo el estadio a una sola voz entonando el Himno Nacional, sin duda alguna anécdota quizás imposible de repetir.

En el mundial gaucho, la cosa fue en grupos de lo mejor, pasamos primeros por encima de Holanda. La volante peruana al término de la primera fase estuvo en el equipo ideal, éramos un equipo a luchar el MUNDIAL, la siguiente etapa del campeonato era en dos grupos de cuatro países y el conjunto incaico integró la llave con Argentina, Brasil y Polonia (¿es una broma  acaso?), el resultado fue el siguiente: Perú quedó cuarto en ese grupo y eliminado con un escandaloso resultado frente a la local Argentina (partido que merece un artículo aparte).

En 1982 el presidente peruano era el civil, Belaunde (1980-1985), Perú participó por última vez de un mundial y no pasamos de la fase de grupos habiendo hecho una gira previa al mundial de España por los 5 continentes ganándole incluso a la Francia de Platini en el Parque de los Príncipes, y esto me hace recordar la frase célebre de mi abuelo “Perú campeón mundial antes del mundial”.

He querido resaltar la coincidencia en años del fútbol peruano a nivel de selección con períodos de gobiernos militares:

1.     Mundial de Uruguay 1930: en el mismo año pero después del mundial presidente militar Sánchez Cerro.
2.     Olimpiadas de Berlín 36 y campeonato de Copa América de 1939: presidente militar Benavides.
3.     Mundial de México 1970: presidente militar Velasco.
4.     Campeonato de Copa América 1975 y Mundial de Argentina 1978: presidente militar Morales Bermúdez.

Y por esas cosas de la vida, o tenemos mala suerte o damos suerte, ya que en los cuatro mundiales que participamos, jugamos en determinado momento con quien sería campeón mundial.

1.     Uruguay 1930 (campeón Uruguay): caímos derrotados  en fase de grupos con los charrúas.
2.     México 1970 (campeón Brasil): Brasil nos elimina en segunda fase.
3.     Argentina 1978 (campeón Argentina): Argentina necesitaba ganarnos por 4 goles, el partido terminó 6 a 0  a favor de ellos.
4.     España 1982 (campeón Italia): en fase de grupos empatamos 1 a 1 con los italianos.

Se viene el mundial de Brasil 2014, las eliminatorias que estamos jugando no dan muchas esperanzas, personalmente no creo que vayamos al mundial, y me hago una pregunta ¿quién será presidente en ese año y que formación habrá tenido? ¿Ollanta coincidirá con la historia?

Nos veremos en otra ocasión.

lunes, 6 de agosto de 2012

Olimpiadas de Berlín 1936 y los Mundiales de Fútbol de Italia 1934 - Francia 1938: el deporte antes de la Segunda Guerra Mundial



Olimpiadas de Berlín 1936 y los Mundiales de Fútbol de Italia 1934 - Francia 1938: el deporte antes de la Segunda Guerra Mundial

Estando en plenas olimpiadas, evento magno del deporte mundial, Londres muestra lo mejor y nos sorprende día a día con una impecable organización, sin embargo hubo dos problemas de deportistas expulsados por comentarios racistas y discriminadores. El mundo está en relativa paz, pero ¿cómo habrá sido el deporte en el siglo XX? Normal claro, pero… ¿antes de la segunda guerra mundial?, allí cambia el panorama.

La segunda guerra mundial, etapa nefasta de la historia, se dio entre los años 1939-1945 en donde Alemania e Italia integraban el Eje, el deporte fue utilizado como cortina de humo en ambas naciones.

Cronológicamente en el año de 1936 se desarrolló las olimpiadas de Berlín, que pasarían a la historia por la presencia de Adolf Hitler, en donde utilizó este evento para demostrar el poderío Nazi al mundo y ocasionando escándalos deportivos. Hay muchas anécdotas al respecto, como la negación de felicitar al ganador de las pruebas de atletismo el atleta norteamericano de raza negra Jesse Owens (el Usain Bolt de la época), la exclusión de Bergmann atleta alemana de origen judío que incluso tenía un récord nacional y claro Perú no estaría apartado de este suceso pues la selección de fútbol sería partícipe de un escándalo tremendo en el tan sonado encuentro versus Austria (Adolf era austriaco de nacimiento) que habiendo derrotado a los europeos por 4 a 2, ellos pidieron un partido de revancha argumentando que un grupo de peruanos entraron al campo de juego para agredir a los jugadores austriacos, la revancha fue aplazada por inconvenientes  causando malestar  en la delegación inca tomando la decisión de retirarse.

Antes de 1930, no existía campeonato mundial, es por ellos que el campeón máximo del fútbol era quien lograba la medalla de oro en las olimpiadas, siendo Uruguay quien habiendo ganado el oro olímpico en 1924 y 1928 era el mejor país del mundo futbolero, por eso organizaría el primer mundial ganándolo en 1930.

Para el año de 1938, se organizó el tercer mundial de fútbol, el presidente de la FIFA Jules Rimet había programado la máxima cita futbolística en sedes intercaladas entre Sudamérica y Europa, tal es así que se dieron Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938 ….. ¿Francia 38? La sede debió haber sido Argentina pero Rimet optó por Europa por el miedo de que esta copa sea la última ya que los países europeos no querían venir a Sudamérica (tal como sucedió para el mundial de Uruguay) Argentina aceptó con la condición de clasificar al mundial saltando el proceso eliminatorio, pero luego la AFA desistió solidarizándose con Uruguay por el complot que vivió en su organización del ‘30, y no solo Uruguay sino muchos países de esta parte del mundo a excepción de Brasil quien asistió con sus figuras descollantes (tuvo al goleador del mundial Leonidas) con la promesa de la FIFA de realizar el mundial de 1942. No es pequeño el detalle que Italia estaba gobernada bajo el régimen fascista de Mussolini y la situación en Europa no era de las mejores, el deporte es el momento adecuado de líderes autoritarios para demostrar poderío.

Este mundial tuvo actos bochornosos como el saludo nazi alemán en el partido inaugural frente a Suiza en el Parque de los Príncipes que causó el abucheo de los espectadores, pero Italia jugaba este mundial defendiendo la corona lograda en 1934 buscando ser el primer bicampeón mundial, meta que lograría.

La final del ’38 sería entre Italia y Hungría, en eso nace la anécdota de que un telegrama llega al camerino azurro en donde el técnico Pozzo leería “vencer o morir” (lo cual se tomó de una forma muy literal). No era la primera vez ya que un día antes de la final del mundo del ’34 “el Duce” personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: "Señores, si ellos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash", donde "Crash" era sinónimo de corte de cabeza. Mientras que en el entretiempo de la final del mundo, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por el Duce que decía: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar". Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal". El resultado de ambas  finales fue a favor de los “tanos”, alegría total y los seleccionados llegaron a Roma considerados héroes nacionales.

Años más tarde, Szabó, el portero húngaro, declaró: “Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: ‘Vencer o morir’. Vencieron“.

He querido resaltar en esta publicación, el mundo del deporte antes de la segunda guerra, que justo italianos y alemanes (fascistas y nazis) fueron personajes principales. El mundo se paralizó por 6 años desde 1939 hasta 1945, y en ese periodo no hubo  olimpiadas  ni mucho menos mundial.  Se anularon las olimpiadas de 1940 cuya sede inicial era Tokio (otro país del eje) pero luego se escogió como sede Helsinki que nunca se desarrolló. El fútbol se quedó sin mundiales de 1942 que iba ser organizado por Brasil y tampoco se pensó en hacer uno en 1946 porque el mundo estaba despertando de un larguísimo coma, es por ello que el mundial siguiente fue organizado por Brasil en 1950 repotenciado también por el momento crítico de Europa.

Ese mundial tendría otra anécdota, ya que Brasil lo pierde en el sonado “Maracanazo” pero esa será otra historia…




viernes, 15 de junio de 2012

¿Podemos ser potencia?



¿Podemos ser potencia?

El mes de julio, se conmemora un año más de la proclamación de la Independencia peruana, mes que sirve para que los peruanos celebremos y demostremos nuestro amor al país usando  en muchos casos escarapelas y con banderas peruanas en los techos de las casas, mostrando así nuestro “fervor patriótico”, pero el ¿peruano se siente orgulloso de ser peruano?, estamos en un país privilegiado por la geografía, naturaleza, historia, arte, etc, razones por las cuales el peruano debe sentirse orgulloso por la tierra que nos vio nacer.

 Perú no sólo es Machu Picchu, es también Lima “antigua y señorial”, Trujillo y Chan Chan, Ayacucho y sus Iglesias, Tacna “Ciudad Heroica” y podríamos nombrar las infinitas bondades de nuestro Perú; tenemos además ocho regiones naturales lo cual da el resultado que también somos un país multiétnico además de tener la mayoría de climas existentes en el mundo. Pero entonces teniendo todo esto ¿por qué no somos potencia?, y bueno hay varias respuestas y podrían existir debates eternos acerca de esto y es que depende también de cómo queremos a nuestro país, a no sentirnos avergonzados de lo que somos, hay muchos países que revaloran lo único que tienen, o por ejemplo que usan animales representativos para ellos , el águila norteamericana símbolo de sagacidad e inteligencia, o el león para los ingleses símbolo de fuerza para lo que cabe resaltar que ninguno de estos animales son oriundos de esos países. Si uno hace una encuesta y pregunta que animal sale en el escudo peruano, muy pocos responderían y ese es la poca importancia que tomamos a lo nuestro, importancia que debe incrementarse, pensar que sí podemos.

Esta generación, es una de la que se espera mucho para el futuro patrio, en donde en ninguna etapa de nuestra historia peruana se ha tenido tantas facilidades y acceso a la educación, acceso que debe de aprovecharse para el éxito venidero, remar todos para un mismo lado y apoyarnos, porque el progreso de un peruano es el progreso del Perú, salir al extranjero y decir que somos peruanos y hablar de todo lo que tenemos que muy pocos lo saben y muchos nos lo quieren quitar.

Estas líneas van dedicadas a ti Perú, del cual estamos muy orgullosos de haber nacido en esta tierra infinitamente rica y que tantas alegrías nos da, en donde muchas veces nos viene la frase “Dios es peruano” y porqué no pensarlo, si tenemos todo, y también falta mucho por hacer, como la vida misma, “el caminante se hace camino al andar” dijo el poeta español Machado, o “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” dijo Raymondi, en donde nos encara la dejadez que tenemos que sacar de nosotros, un chip que debe de modificarse por completo y por fin acabar con el conformismo y transformarnos en potencia, no esperar el último día para hacer tareas, no copiar tareas del internet, no esperar llegar a 42 para sacar 10,5 y aprobar el año, esas cosas por muy mínimas que suenan dice mucho de lo que nos debe costar para que juntos transformemos a este Perú en el sitio que realmente merece, ser los número uno. Tan solo depende de nosotros.

Ah!!…¿el peruano se siente orgulloso de ser peruano? Respóndete tú mismo.

Te amo Perú