viernes, 21 de septiembre de 2012

Zidane y la Francia Histórica


Zidane y la Francia Histórica


Hay en la actualidad un debate acerca de  Zinedine Zidane como el 'quinto grande de la historia' (para mí lo mejor que vi). Debates al margen, el  futbolista galo fue, sin discusión, el gran líder de la mejor Francia que se recuerda en la historia superando al mítico Platini (existe una Francia antes del buen Michel y después de “Zizou”). Bajo su dirección en el centro del campo, los 'bleus' se convirtieron en los reyes del mundo durante dos años. Tiempo en el que conquistaron un Mundial y una Eurocopa de manera consecutiva (1998 – 2000).

Pero todo arrancó mucho antes. Concretamente, en una tarde de 1994 en el Parque de los Príncipes. Francia se jugaba su presencia en el Mundial de Estados Unidos y le bastaba un simple empate, con su público como testigo, ante la Bulgaria de Stoitchkov, Balakov y compañía. Una grave pérdida de Ginola en la salida de balón, con empate a uno en el marcador, permitió que Kostadinov hiciera saltar la sorpresa y dejara a los 'bleus' sin cita mundialista. Aquí comenzó una marcada renovación del combinado francés. En ese momento, Francia inició una reconstrucción con un final inimaginable. La Francia de Zidane daba sus primeros pasos.

Pesos pesados como el propio Ginola o Eric Cantona desaparecieron de la selección. En su lugar, empezó a agruparse una serie de jugadores con orígenes bien distintos que se acabó conociendo como la 'Francia multirracial'. Tras dos ausencias en la gran competición de selecciones, Francia fue la encargada de organizar el Mundial de 1998. Clasificado como organizador, el conjunto entrenado por Aime Jacquet disponía de un potencial físico imponente, un sólido sistema defensivo y varias individualidades capaces de decidir en los momentos importantes. El equipo sólo cojeaba por una de sus patas: la de delantero centro. Ni Dugarry ni Guivarch (pichichi indiscutible ese año de la Ligue 1) ofrecían suficientes garantías. Y Henry aún no era el deslumbrante futbolista que años más tarde coleccionó goles en el Arsenal.

Sin embargo, su inicio fue arrollador. Golearon a Sudáfrica (3-0) y a Arabia Saudí (4-0). Pero el primer obstáculo serio llegó ante el combinado árabe. Zidane perdía los papeles y era expulsado tras un pisotón sobre Faid Amin, Francia se sobrepuso y sacó también el tercer partido adelante (1-2 ante Dinamarca). La imagen, sin Zizou, no era lógicamente la misma. Y ante Paraguay, un equipo aguerrido y muy disciplinado, con una partido para la historia de Chilavert  se sufrió demasiado. Tuvo que aparecer Laurent Blanc en la prórroga para anotar el 'Gol de Oro' que metía a Francia en cuartos.


 Francia siguió avanzando con el punto de suerte que todo campeón necesita. Eliminó a Italia en la tanda de penaltis y remontó a la Croacia de Suker (1-2) con un inesperado 'doblete' de Thuram. En la final esperaba  Brasil de Ronaldo. Todo un desafío. Los 'bleus' habían cumplido el objetivo y mientras todo el país festejaba el acceso al gran partido, un jugador mantenía una mueca de cierta disconformidad. Zidane no estaba satisfecho. "Estoy satisfecho con mi actuación, pero me faltó algo hasta ahora y es marcar. Espero hacerlo en la final contra Brasil".

Dicho y hecho. Zidane aniquiló a la selección carioca con dos goles de cabeza en sendos saques de esquina. La final sonó al ritmo que marcó 'Zizou' y Ronaldo no bailó al compás de la melodía 'bleu'.Como bien recuerda Roberto Carlos, algo no funcionaba bien en el cuerpo del 'Fenómeno': "Ronaldo estaba más amarillo que nuestra camiseta". Más tarde se conocería que el  brasileño había sufrido una crisis cardíaca en las horas previas al partido. Desactivado el gran peligro de Brasil, Petit se encargó de cerrar la fiesta gala. Francia era campeona del mundo.


Dos años más tarde, y ya con Roger Lemerre en el banquillo, Francia se presenta en la Eurocopa con otro aire. El prestigio se ha recuperado y todos esperan lo mejor de ellos. Pronto demuestran que su ciclo no ha terminado. Dinamarca y la República Checa sufren el poderío de los 'bleus' y sólo Holanda, tras una gran remontada, consigue bajar a Francia del pedestal en el que permanecía desafiante.

En cuartos se deshace de España en un partido vibrante recordado por los aficionados españoles por el penalti fallado por Raúl. Zidaney Djorkaeff acabaron con La Roja y se plantaron en semifinales, donde esperaba Portugal. Una vez más, Francia se abrazaba a la prórroga para no cortar su camino. Tras el gol de Nuno Gomes y el empate de Henry, Zidane decidió en el tiempo añadido. Segunda final en dos años y un nuevo contrincante: la Italia de Francesco Totti. Y, una vez más, un desenlace agónico y épico para pasar a la historia del fútbol como uno de los mejores equipos de la historia.

En el minuto 90 de partido Italia acariciaba el título gracias al tanto de Delvecchio. Pero el destino no había pensado en la 'azurra' para levantar el título. Wiltord, una de las novedades con respecto al equipo del Mundial, empata el partido y condenaba la final a la prórroga. Situación que a los 'bleus' les resultaba un tanto familiar. Ante una Italia hundida moralmente, Francia se fue  por el partido y en el minuto 103, Trezeguet mandó un misil a las redes de Toldo para desatar la locura en Francia. Campeón del Mundo y de Europa en tan sólo dos años. Un hito en el fútbol francés y una hazaña al alcance, únicamente, de una selección de leyenda. 


domingo, 16 de septiembre de 2012

“Brasil antes de Pelé: la discriminación y el fútbol”


“Brasil antes de Pelé: la discriminación y el fútbol”

En el fútbol no hay una razón absoluta, ni estrategia efectiva. Este bello deporte trata de unificar a la sociedad en donde varios futbolistas son embajadores de UNICEF, y es que claro la mayoría de estos deportistas pasaron por hambre y pobreza, sobre todo los sudamericanos.

Las Copas del Mundo tienen anécdotas imborrables más allá del fútbol, y es uno de esos aspectos que he querido tratar en este artículo.

Brasil es un país históricamente marcado por la discriminación racial entre negros y blancos y el fútbol no estuvo excluído de este problema. Es en el año de 1892 que nace Arthur Friedenreich en  el estado de Sao Paulo (curiosamente un año después de la constitución brasilera de 1891 donde estipulaba la abolición de la esclavitud) hijo de padre alemán y de madre mulata hija de esclavos; el gran Arthur era conocido como “el mulato de ojos verdes”. El fútbol en su inicio sudamericano era practicado por las altas esferas sociales marginando así a gente de clase baja, pero aquel mulato había heredado por genética paterna los ojos verdes, característica que ayudó a jugar en el club Germania gracias a su padre quien intervino en la inclusión de su hijo en el equipo reservado para ser compuesto por descendientes y/o colonos alemanes. La exclusión era tan marcada que el buen Arthur se engominaba el cabello tirándolo para atrás además de ponerse polvo en la cara y así verse blanco y no tener problemas en los partidos  con otros clubes de blancos “puros”.

Todo lo señalado en el párrafo anterior puede causar sorpresa y hasta incredulidad pero fue todo cierto y era lo normal en ese momento tanto  que para el año de 1919 el presidente brasilero Epitácio Lindolfo da Silva Pessoa propuso que ninguna selección integre a jugadores de raza negra pues la representación de la nación debía de causar admiración y no vergüenza además de no sufrir insultos de los rivales, pues los argentinos recurrían a decirles “macacos” (monos) a los jugadores, y ojo que gran parte de la primera mitad del S.XX se respetó esa medida. Pero aquel mulato era la figura de Brasil y es en 1919 que logró callar a mucha gente (y quizás hacer renegar también) pues lograron por primera vez la Copa América derrotando en la final a Uruguay y repitieron el plato en 1922 derrotando a Paraguay.

La trayectoria de Friedenreich es casi exclusivamente en clubes paulistas, y tiene el récord de anotar más de 1300 goles siendo por lo tanto el futbolista que más veces anotó en la historia y por encima de Pelé!!, el “Tigre” como también le decían marco época aunque aún no existía el profesionalismo en Brasil y por cosas del destino pudo haber participado del Mundial de 1930 en Uruguay pero una lesión lo marginó y muchos nos preguntamos cómo hubiera sido la historia pues este terrible goleador según estadísticas tiene un promedio de 1,10 goles por partido siendo así integrante del trío sudamericano de futbolistas con más goles que partidos jugados junto a Ferreyra y el peruano Valeriano López.

Arthur colgaría las botas en 1935, y la fiesta máxima del fútbol a partir de 1938 tuvo un periodo de descanso obligatorio por la Segunda Guerra Mundial, pero en 1950 todo estaba preparado para que Brasil por fin sea campeón mundial y no se logró por el “Maracanazo” a manos de Uruguay. Para el año de 1954 el Mundial de Suiza ya se usaban dorsales y muy pocos saben quién llevó la 10 en un mundial antes de Pelé (y si lo averiguan causará alguna risotada)

Corría el año de 1958 y el mundial se realizaba en Suecia, país nórdico con temperatura muy fría y el gobierno brasilero junto con la Confederación proponen no llevar jugadores negros pues argumentaban no estar genéticamente adaptados para bajas temperaturas. Medida que se evaluó pero no se respetó del todo.

La fase de grupos es sorteada sin apuros por Brasil pasando en primer lugar pero sin satisfacer pues no era el fútbol arte que se esperaba, y es que el entrenador alineaba a jugadores blancos por aquello del clima, pero ya en segunda fase el rival era Gales, la prioridad era el fútbol bien elaborado y es así como se alineó a jugadores negros entre ellos un zambito llamado Edson Arantes siendo el con la dorsal número 10 quien anotase el gol del triunfo clasificando al Scracht a semifinales contra la Francia de Fontaine, pero Brasil se impone 5 a 2 con “hat trick” de este zambito y por lo tanto Brasil a la final contra Suecia (quien había sido campeón olímpico 10 años antes) pero este partido marcó la primera copa del Mundo para los cariocas y otra vez Edson Arantes sería figura marcando dos goles, nacía un gran jugador, que luego se haría leyenda y ese fue Pelé, un jugador negro le daría a Brasil la primera copa y sería bajo su reinado que llegarían a ser tricampeones del mundo hasta su retiro de la selección en 1970, cosas del destino Arthur Friedenreich fallecería en 1969 en situación de pobreza cuando  Pelé estaba en el limbo de la historia.

El debate eterno entre Pelé y Maradona seguirá por los años, hasta que alguien con estadística y juego rompa esa barrera, es “O Rey” quien cronológicamente logra ser primero campeón del Mundo en el 58, siendo ese Mundial el primero y único ganado por un país de este continente en Europa muy a pesar de los del viejo mundo quienes nunca se alzaron con la copa en América. Se critica la lista de “O Rey” (“contó los goles hasta de los recreos” dijo una vez Romario) pues causa admiración sus más de 1200 goles que siempre saca en cara al decir que para ser mejor que él hay que marcar más de esa cantidad, en base a eso la historia del fútbol tiene a una persona que marcó época en Brasil y  además tiene más goles que Pelé.

                                                              Arthur Friedenreich
                                                                  (1892-1969)

martes, 11 de septiembre de 2012

"Claudio Pizarro y el 11 de setiembre"




Claudio Pizarro y el 11 de setiembre


Todo empezó allá por el año 1996, un delantero aparecía en Deportivo Pesquero, un nueve interesante y con  proyección a futuro. Recuerdo un golazo de tiro libre a Alianza en 1997 y en Matute.  Son los grones quienes lo fichan para el año de 1998.

Para el año de 1998 ya jalaba miradas, en una época que el mercado extranjero no confiaba mucho en nosotros. Ese año Alianza tenia a un jugador muy querido como Roberto Silva, quien tomó la batuta tras la partida de Waldir Saenz, pero ese joven  con el número 19 adquirido del club chimbotano se abrió paso y logró ser titular y ganándose a la hinchada pero se quedó sin defender el título logrado un año antes.

Para 1999 ya estaba algo consagrado y usó la 9 en Alianza, debuta en selección en Copa Kirin como suplente de Maestri, hace goles de goles en Matute y pasando el invierno sudamericano lo adquiere un club alemán, club que le daría el dorsal número 10.  El Werder Bremen compra al jugador tras ver que en un partido hizo 5 goles, llegó a Bremen y se cansó de hacer goles.

El verano del año 2000 presentó el sudamericano preolímpico en Brasil para Sidney,  los incaicos muestran a un delantero  goleador, pero no se logró el objetivo, ¡qué importa! Hay futuro (frase eterna), comienzan las eliminatorias para el mundial del 2002 y primer partido contra Paraguay provoca el penal y gol de Solano, para el segundo partido jugó bien, no marcó y empate en Chile, por lo tanto en las dos primeras fechas 4 puntazos,  pero el delantero en mención acumuló dos amarillas y no jugaría contra Brasil en Lima , “Oh por Dios no juega” decía la gente como siempre, lamentando por el que no jugó.

Las eliminatorias para Japón – Corea fueron malas para Perú, y ese delantero promesa en la selección y consolidado en Alemania hizo dos goles en todo el proceso y terminó siendo expulsado contra Argentina en la penúltima fecha, triste final ¡pero qué importa! “Para el siguiente mundial iremos”  decía la gente otra vez.

Este jugador ya estaba en el poderoso Bayern Munich, delantero top en Alemania, y capitán en un proceso para el Mundial del 2006 que con paciencia hubiéramos ido, pero paciencia es lo que menos hay en un mundo donde todos corren y nosotros paramos para meditar y leer periódicos en los quioscos. Las eliminatorias fueron malas no clasificamos y la gente se desesperaba con el delantero, “ya no es” se empezaba a murmurar.

Las eliminatorias para 2010, el entrenador Del Solar cometió el pecado de decir que era la mejor generación de los últimos 50 años en el fútbol peruano, tirando al traste tanta historia en blanco y negro pero historia al fin, para mí el peor entrenador que vi y no que me contaron. Qué pena un error de equipo de barrio deja fuera a medio equipo y no se clasifica al mundial del continente negro y nosotros últimos.

Otra vez  “que pena”, este delantero nacido un 3 de octubre de 1978, parecía estar al fin de una carrera, carrera que lo ubicaba como una leyenda extranjera en la Busdesliga, y la vida europea le da un regalo, otra vez el viejo amor : el Bayern y el dorsal 14.

Cuando cojo un mapa veo a Brasil pegado a Perú, pero cuando veo fútbol lo veo lejos muy lejos, y este “delantero – capitán- referente”  sigue allí admirado por muchos y odiado por otros tantos, a veces me pregunto: ¿si el jugara por Alemania, sería goleador?  Y a veces pienso que sí… pero entonces  ¿qué explicación hay?,  y no se sabe, es una encrucijada, un caso difícil de resolver.

Claudio Pizarro, antes de empezar el partido de hoy 11 de setiembre de 2012, la gente coreaba tu nombre, dio el apoyo que tanto y estoy seguro  pedías antes de dormir, luego Dios (quien es peruano) te manda un penal. En un minuto podías cambiar todas estas líneas escritas y esperar hasta el último párrafo y nombrarte bien, la historia estaba en tus pies y ….. Fallaste, la gente salió contenta con todos menos contigo (y empatamos), es un 11 de setiembre trágico que recordamos la caída de las torres gemelas pero yo recordaré que es el momento del fin de un ciclo tuyo, me da pena en serio,  pero si Michael Jackson dijo: “Esto es todo”  ¿por qué tú no?, si quieres dilo en alemán, total es tu idioma futbolístico.