miércoles, 29 de agosto de 2012

"El fútbol y los militares en el Perú"



"El fútbol y los militares en el Perú"

El Perú es un país futbolero por naturaleza, por idiosincrasia; tierra de buen fútbol y paredes, esas son las características del juego nuestro. Cuántas anécdotas existen de aquellos jugadores que iban a los mundiales con clasificaciones épicas (ir al Mundial por Sudamérica ya es épico) en donde para clasificar hemos eliminado a Argentina en su país, o haber ganado en el Centenario de Uruguay  en 1981 donde  la revista “El Gráfico” tituló un día después del match: “vals peruano en el Centenario”. Escribiendo esto me llena de orgullo y envidia sana por la época que no viví y tan solo imaginarme hace recordar las charlas y debates de fútbol que duraban  horas con mi abuelo en la casita de Los Órganos.

Sin embargo, desde el punto de vista histórico hay muchas coincidencias, que en el presente artículo quiero resaltar: los militares y el fútbol.

Corría el año de 1930, y el mundo renacía de las cenizas causadas por el crack del 29, el deporte veía el nacimiento del primer mundial de fútbol: “Uruguay 1930”, nosotros participamos de aquella fiesta, no hubo clasificación previa sino fuimos invitados además que éramos la cuarta potencia futbolística en Sudamérica, el resultado fue nefasto pues quedamos en el puesto 10 de 13 participantes. El presidente peruano que coincide con este mundial fue Augusto B. Leguía en el llamado “oncenio” (1919-1930), sin embargo,  casi un mes después de la primera final de un mundial se dio el golpe de estado al mando de Sánchez Cerro, militar que gobernó hasta su asesinato en 1933.

En el párrafo anterior hice referencia al gobierno militar de Sánchez Cerro con el mundial, pero si bien es cierto no coincidió con el íntegro del mismo, sino solamente con el año; 1930 marca el inicio de el “Tercer Militarismo” una época muy larga en nuestra historia que llegaría hasta 1980, época con gobiernos civiles breves en comparación con la presencia militar.

La década del 30 siguió siendo una etapa buena para nuestro fútbol ya que clasificamos a las Olimpiadas de Berlín 1936 con un equipazo pero quizás esa historia gitana y malagüera nos chocó con el gobierno nazi de Hitler además de jugar contra Austria, país de nacimiento de Adolf, al cual le ganamos pero se dio un escándalo a raíz del partido y nos retiramos de la competencia. Esta generación era excelente y es así como en el año de 1939 nuestra selección logra ser campeona de la Copa América realizada en Lima, en donde derrotamos en la final al Uruguay todopoderoso de la época y logramos tener al goleador y mejor jugador del campeonato: “Lolo” Fernández. Ambos logros coinciden con el gobierno militar de Oscar R. Benavides (1933-1939).

La olimpiadas realizadas en Roma 1960 es la última a la que el Perú asistió (éramos gobernados por el civil Manuel Prado Ugarteche periodo que fue desde 1956 a 1962) y cosas del destino teníamos un buen equipo donde destacaba Seminario (había jugado en el Barcelona y Zaragoza de España, Sporting de Lisboa, Fiorentina, entre otros además había sido Pichichi) clasificamos a las olimpiadas pero no a los mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66, ¿quizás esperábamos un gobierno militar?... el año de 1969 era año de eliminatorias, Perú integró un  grupo muy parejo con Bolivia y Argentina, la casa se respetaba, Perú gana los partidos de local, Bolivia también, Argentina le gana a Bolivia en Buenos Aires y en agosto de ese año ¡“Argentina vs Perú”! (la lógica murió con los griegos me dijo una vez mi papá) el partido se jugó en la mítica Bombonera, ¿resultado? Perú 2 Argentina 2…. Perú por primera vez clasificó a un mundial por méritos propios y los gauchos no asistieron al mundial azteca, quedaron heridos por años. Maradona tenía 9 años y cuenta que fue la vez que más lloró de niño y eso no es todo porque el estadio del barrio de La Boca no fue utilizado más para Eliminatorias.

El mundial de 1970 fue genial, fútbol en la máxima expresión, un equipo peruano en el grado más superlativo del buen juego con el chiche tribunero y productivo, Cubillas sublime, Sotil encarador, “Chumpigolazo” a Bulgaria, pasamos la fase de grupos y nos toca Brasil (por qué me pregunto yo), quizás la mejor Brasil de la historia con Pelé (equipo que en eliminatorias y Mundial ganó todos los partidos) y sí , nos ganaron 4 a 2 en un partido en el que hasta los peruanos disfrutaban en el juego, pero es verdad también que hasta el árbitro jugó para los garotos y nosotros con un arquero que si no fuera por la canción “Perú Campeón” no sería tan recordado. ¿Qué coincidencia podemos encontrar? Eliminatorias de 1969 y mundial del 70 el presidente peruano fue un militar, fue Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

La séptima década del siglo XX fue la época dorada del futbol peruano, la “U” llegó a ser subcampeón de la Libertadores en 1972, había una constelación de jugadores y por cosas que sólo nos pasa a nosotros no fuimos al mundial de Alemania 74 (nos eliminó Chile) pero la espinita salió al año siguiente. En 1975 se desarrolla la Copa América en un formato de partidos ida y vuelta entre los meses de julio y octubre, Perú pasó primero en su grupo, nos topamos con Brasil en semis ganándole 3 a 1 en Belo Horizonte y perdimos 2 a 0 en Lima (¿por qué otra vez? tan cerca y tan lejos;  ¿ahora?) simple, por sorteo Perú a la final !!!! (Cosas de esos tiempos). Perú sale campeón derrotando en la final a Colombia en Venezuela (ganamos en Lima y perdimos en Colombia) con GO LA ZO de Sotil. A veces me pongo a pensar, “si en la Copa América de Argentina el 2011 quedamos terceros y parecíamos campeones del mundo…. ¿cómo hubiera sido si campeonábamos?”. La historia sigue, el año de 1977 se jugaba de nuevo las eliminatorias para el mundial del año siguiente en Argentina y hay que imaginarse este contexto:
·        Último partido de eliminatorias
·        En Lima
·        Contra Chile

Combinación perfecta para celebrar y vengarnos de las eliminatorias del mundial del 74, por fin Diosito nos mandó una y ganamos, el país era un loquerío, el presidente peruano era un militar, Morales Bermúdez (1975-1980), el primer mandatario baja del palco presidencial después del pitazo final con unos traguitos de más a la cancha del Nacional (construido por el también presidente  militar Manuel Odría en la década del 50) le quita la camiseta a Julio Meléndez y todo el estadio a una sola voz entonando el Himno Nacional, sin duda alguna anécdota quizás imposible de repetir.

En el mundial gaucho, la cosa fue en grupos de lo mejor, pasamos primeros por encima de Holanda. La volante peruana al término de la primera fase estuvo en el equipo ideal, éramos un equipo a luchar el MUNDIAL, la siguiente etapa del campeonato era en dos grupos de cuatro países y el conjunto incaico integró la llave con Argentina, Brasil y Polonia (¿es una broma  acaso?), el resultado fue el siguiente: Perú quedó cuarto en ese grupo y eliminado con un escandaloso resultado frente a la local Argentina (partido que merece un artículo aparte).

En 1982 el presidente peruano era el civil, Belaunde (1980-1985), Perú participó por última vez de un mundial y no pasamos de la fase de grupos habiendo hecho una gira previa al mundial de España por los 5 continentes ganándole incluso a la Francia de Platini en el Parque de los Príncipes, y esto me hace recordar la frase célebre de mi abuelo “Perú campeón mundial antes del mundial”.

He querido resaltar la coincidencia en años del fútbol peruano a nivel de selección con períodos de gobiernos militares:

1.     Mundial de Uruguay 1930: en el mismo año pero después del mundial presidente militar Sánchez Cerro.
2.     Olimpiadas de Berlín 36 y campeonato de Copa América de 1939: presidente militar Benavides.
3.     Mundial de México 1970: presidente militar Velasco.
4.     Campeonato de Copa América 1975 y Mundial de Argentina 1978: presidente militar Morales Bermúdez.

Y por esas cosas de la vida, o tenemos mala suerte o damos suerte, ya que en los cuatro mundiales que participamos, jugamos en determinado momento con quien sería campeón mundial.

1.     Uruguay 1930 (campeón Uruguay): caímos derrotados  en fase de grupos con los charrúas.
2.     México 1970 (campeón Brasil): Brasil nos elimina en segunda fase.
3.     Argentina 1978 (campeón Argentina): Argentina necesitaba ganarnos por 4 goles, el partido terminó 6 a 0  a favor de ellos.
4.     España 1982 (campeón Italia): en fase de grupos empatamos 1 a 1 con los italianos.

Se viene el mundial de Brasil 2014, las eliminatorias que estamos jugando no dan muchas esperanzas, personalmente no creo que vayamos al mundial, y me hago una pregunta ¿quién será presidente en ese año y que formación habrá tenido? ¿Ollanta coincidirá con la historia?

Nos veremos en otra ocasión.

lunes, 6 de agosto de 2012

Olimpiadas de Berlín 1936 y los Mundiales de Fútbol de Italia 1934 - Francia 1938: el deporte antes de la Segunda Guerra Mundial



Olimpiadas de Berlín 1936 y los Mundiales de Fútbol de Italia 1934 - Francia 1938: el deporte antes de la Segunda Guerra Mundial

Estando en plenas olimpiadas, evento magno del deporte mundial, Londres muestra lo mejor y nos sorprende día a día con una impecable organización, sin embargo hubo dos problemas de deportistas expulsados por comentarios racistas y discriminadores. El mundo está en relativa paz, pero ¿cómo habrá sido el deporte en el siglo XX? Normal claro, pero… ¿antes de la segunda guerra mundial?, allí cambia el panorama.

La segunda guerra mundial, etapa nefasta de la historia, se dio entre los años 1939-1945 en donde Alemania e Italia integraban el Eje, el deporte fue utilizado como cortina de humo en ambas naciones.

Cronológicamente en el año de 1936 se desarrolló las olimpiadas de Berlín, que pasarían a la historia por la presencia de Adolf Hitler, en donde utilizó este evento para demostrar el poderío Nazi al mundo y ocasionando escándalos deportivos. Hay muchas anécdotas al respecto, como la negación de felicitar al ganador de las pruebas de atletismo el atleta norteamericano de raza negra Jesse Owens (el Usain Bolt de la época), la exclusión de Bergmann atleta alemana de origen judío que incluso tenía un récord nacional y claro Perú no estaría apartado de este suceso pues la selección de fútbol sería partícipe de un escándalo tremendo en el tan sonado encuentro versus Austria (Adolf era austriaco de nacimiento) que habiendo derrotado a los europeos por 4 a 2, ellos pidieron un partido de revancha argumentando que un grupo de peruanos entraron al campo de juego para agredir a los jugadores austriacos, la revancha fue aplazada por inconvenientes  causando malestar  en la delegación inca tomando la decisión de retirarse.

Antes de 1930, no existía campeonato mundial, es por ellos que el campeón máximo del fútbol era quien lograba la medalla de oro en las olimpiadas, siendo Uruguay quien habiendo ganado el oro olímpico en 1924 y 1928 era el mejor país del mundo futbolero, por eso organizaría el primer mundial ganándolo en 1930.

Para el año de 1938, se organizó el tercer mundial de fútbol, el presidente de la FIFA Jules Rimet había programado la máxima cita futbolística en sedes intercaladas entre Sudamérica y Europa, tal es así que se dieron Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938 ….. ¿Francia 38? La sede debió haber sido Argentina pero Rimet optó por Europa por el miedo de que esta copa sea la última ya que los países europeos no querían venir a Sudamérica (tal como sucedió para el mundial de Uruguay) Argentina aceptó con la condición de clasificar al mundial saltando el proceso eliminatorio, pero luego la AFA desistió solidarizándose con Uruguay por el complot que vivió en su organización del ‘30, y no solo Uruguay sino muchos países de esta parte del mundo a excepción de Brasil quien asistió con sus figuras descollantes (tuvo al goleador del mundial Leonidas) con la promesa de la FIFA de realizar el mundial de 1942. No es pequeño el detalle que Italia estaba gobernada bajo el régimen fascista de Mussolini y la situación en Europa no era de las mejores, el deporte es el momento adecuado de líderes autoritarios para demostrar poderío.

Este mundial tuvo actos bochornosos como el saludo nazi alemán en el partido inaugural frente a Suiza en el Parque de los Príncipes que causó el abucheo de los espectadores, pero Italia jugaba este mundial defendiendo la corona lograda en 1934 buscando ser el primer bicampeón mundial, meta que lograría.

La final del ’38 sería entre Italia y Hungría, en eso nace la anécdota de que un telegrama llega al camerino azurro en donde el técnico Pozzo leería “vencer o morir” (lo cual se tomó de una forma muy literal). No era la primera vez ya que un día antes de la final del mundo del ’34 “el Duce” personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: "Señores, si ellos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash", donde "Crash" era sinónimo de corte de cabeza. Mientras que en el entretiempo de la final del mundo, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por el Duce que decía: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar". Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal". El resultado de ambas  finales fue a favor de los “tanos”, alegría total y los seleccionados llegaron a Roma considerados héroes nacionales.

Años más tarde, Szabó, el portero húngaro, declaró: “Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: ‘Vencer o morir’. Vencieron“.

He querido resaltar en esta publicación, el mundo del deporte antes de la segunda guerra, que justo italianos y alemanes (fascistas y nazis) fueron personajes principales. El mundo se paralizó por 6 años desde 1939 hasta 1945, y en ese periodo no hubo  olimpiadas  ni mucho menos mundial.  Se anularon las olimpiadas de 1940 cuya sede inicial era Tokio (otro país del eje) pero luego se escogió como sede Helsinki que nunca se desarrolló. El fútbol se quedó sin mundiales de 1942 que iba ser organizado por Brasil y tampoco se pensó en hacer uno en 1946 porque el mundo estaba despertando de un larguísimo coma, es por ello que el mundial siguiente fue organizado por Brasil en 1950 repotenciado también por el momento crítico de Europa.

Ese mundial tendría otra anécdota, ya que Brasil lo pierde en el sonado “Maracanazo” pero esa será otra historia…