domingo, 17 de mayo de 2015

“Perú y el CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SELECCIONES”


“Perú y EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SELECCIONES”


Copa “Murature” nombre inicial del trofeo

Estando en la víspera de la edición número cuarenta y cuatro de la Copa América, a jugarse en Chile desde el 11 de junio al 4 de julio, es bueno dar un vistazo al origen del certamen de selecciones más antiguo del mundo siendo la primera edición Uruguay 1916 y nuestro desempeño en dicho torneo.
Nuestra primera participación en el Campeonato Sudamericano de Selecciones (antiguo nombre de la Copa América que empezó a llamarse así desde 1975) fue en el año 1927,  tuvo como sede nuestro país, sin embargo solo participaron cuatro selecciones, en modo todos contra todos, teniendo la motivación que los dos primeros acudirían a las Olimpiadas de Ámsterdam 1928, (la Copa del Mundo aún no existía). Perú debutaría en el viejo y de madera National Stadium, el 1 de noviembre contra la todopoderosa Uruguay (quien llegaba de ser campeón olímpico en París 1924) con resultado en contra de 0-4. El Perú lograría la tercera posición detrás de Argentina (campeón) y Uruguay.


Tribuna del Antiguo National Stadium, donado por los ingleses en el centenario de nuestra independencia durante el “oncenio” de Leguía (1919-1930) en el mismo lugar del actual coloso.

El torneo celebrado en 1929 en Argentina tuvo un resultado nefasto ya que quedamos en cuarto lugar de cuatro participantes, luego de un receso de seis años la Copa en 1935 tendría como sede otra vez Perú logrando de nuevo un tercer lugar (de cuatro selecciones) pero derrotando a Chile en el último partido con gol de Alberto Montellanos desatando la euforia en el país con más tinte de historia que deportivo.
En Argentina 1937 logramos un inesperado sexto lugar (de seis selecciones participantes), aclarando lo inesperado puesto que este seleccionado estaba con la moral muy alta después de las Olimpiadas de Berlín 1936 y del tan sonado encuentro contra Austria. La revancha se cobraría en el torneo siguiente, Perú 1939 con cinco selecciones participantes manteniendo el modo todos contra todos, logrando victorias con Ecuador (5-1), Chile (3-1), Paraguay (3-0) y teniendo en la última fecha una especie de final contra Uruguay (quien venía de ganar las olimpiadas 1924-1928 y la primera Copa del Mundo 1930) ganando 2-1 y logrando así nuestro primer CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SELECCIONES además de tener a los dos goleadores del torneo, Teodoro “Lolo” Fernández (con siete goles y mejor jugador) y Jorge “Campolo” Alcalde (con cinco goles y jugador en esa época de River Plate)…Vaya dupla!!



Equipo campeón de 1939

La década del 40 tuvo seis ediciones de las cuales el Perú participó de tres, siendo Brasil 1949 un torneo interesante con ocho selecciones en donde logramos un meritorio tercer lugar derrotando en interesantes partidos a Colombia (4-0), Chile (3-0), Ecuador (4-0), Bolivia (3-0) y  a Uruguay por 4-3 (un año después se coronaría campeón del Mundo  en el sonado “Maracanazo” pero que en el torneo sudamericano perdió con Brasil 1-5). Cabe resaltar que el campeón salió de un partido de desempate triunfando los cariocas sobre los paraguayos. Argentina desistió en participar en esta edición por problemas con la Federación de Brasil que se remontaban a la elección de la sede del mundial 1938 que debió ser en tierra gaucha pero fue en Francia, logrando que muchos sudamericanos no acudan a dicha competencia (Perú entre los indignados…) en unión a Argentina salvo Brasil con la condición de ser sede en 1942, pero que debido a la Segunda Guerra Mundial fue sede en 1950.
Perú 1953 sería para Paraguay su primer título en esta competencia, teniendo como anécdota un remozado Estadio Nacional inaugurado un año antes en el gobierno de Manuel A. Odría contra la selección de Bolivia (perdiendo 0-1) y que en la primera fecha de esta competencia sudamericana los bolivianos volvieron a derrotarnos por el mismo resultado. Perú lograría el quinto lugar (de siete selecciones) a tres puntos del campeón.


Inauguración del Estadio Nacional 27 de octubre de 1952

Chile 1955 (Perú 3ero de 6), Uruguay 1956 (Perú 6to de 6), Perú 1957 (Perú 4to de 7), pero en Argentina 1959 (Perú 4to de 7) marcaba el debut del mítico Pelé como goleador y mejor jugador perdiendo la final con el anfitrión (nada mal para alguien que venía ser revelación y campeón en el Mundial de Suecia 1958). Ese mismo año se celebraría también el sudamericano teniendo como sede Ecuador en donde nuestra selección no participó.
Bolivia 1963 es para los altiplánicos su máximo logro  como selección y a la postre su único torneo ganado, en donde nosotros quedamos quintos de siete selecciones.
Uruguay 1967 (Perú no asistió) sería el último torneo con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones que tendría como balance final a Argentina con 12 logros, Uruguay con 11, Brasil con 3, Paraguay, Perú y Bolivia con uno. Nuestra selección participó bajo este antiguo nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones en 15 ediciones de 29 disputadas logrando además del título de 1939, tres veces el 3er y 4to lugar respectivamente.

A partir de la edición de 1975 se empezaría a llamar Copa América y que tendría como primer campeón a Perú….pero ese será nuestro próximo capítulo.